Cómo vestirse para una ceremonia: el traje del padrino

Si te han confiado el papel de padrino del novio, lo más probable es que tu primera preocupación haya sido organizar la despedida de soltero y quedarte con los anillos.

Es comprensible, pero, prepárate, la cosa no acaba ahí. Si desplazas un poco más la mirada y te centras en el día de la boda, te darás cuenta de todas las demás responsabilidades asociadas a tu papel.

Discursos llenos de lágrimas y no demasiado embarazosos, entretener a otros invitados, gestionar el catering… la lista es casi interminable. Durante el gran día tendrás que estar a la altura de las circunstancias, eres el compinche del novio y él necesitará todo tu apoyo.

La combinación adecuada de organización y sincronización te permitirá afrontar cada situación de la mejor manera posible. Pero tienes otro as en la manga. Elegir el atuendo adecuado (cómodo y apropiado) te ayudará a sentirte cómodo y a transmitir la importancia de tu papel.

Tu traje debe transmitir a los demás invitados que has hecho todo lo posible para estar lo mejor posible, pero no tanto como para eclipsar al novio. He aquí, pues, nuestra guía para ser el segundo hombre mejor ropa en ceremonias y bodas.

El papel del padrino de boda

Una boutonnière viene fissata su un abito blu scuro
Las funciones del padrino son múltiples

Como ya se ha mencionado, el papel de padrino incluye bastantes responsabilidades. Aquí tienes una lista de las más importantes, para ayudarte a visualizar una lista de tareas pendientes.

  • Custodiar los anillos de boda
  • Ayudar al novio a elegir su traje y ropa el día de la boda
  • Poner la firma que atestigua la legalidad de la celebración
  • Entregar la ofrenda al sacerdote al final del matrimonio
  • Sentarse en la mesa de honor con los novios
  • Hacer el brindis principal con un discurso
  • Entregar a los novios el regalo más importante
  • Ayudar a los novios a entretener a los invitados
  • Ayudar a los novios a gestionar la organización

Reglas y etiqueta para el traje de padrino del novio

Particolare su un abito blu con gilet panna, cravatta nera, camicia e pochette bianche

Es una buena práctica que el padrino siga la elección de traje del novio en cuanto a look o, cuando las circunstancias lo requieran, la del padre o hermano del novio.

En términos prácticos, si el hombre principal lleva traje de mañana, el padrino también lo llevará, y si el primero ha optado por un smoking, también lo hará el segundo.

Aunque una tendencia reciente trata de despejarlos como detalles de estilo, no ceda a los avances de los detalles translúcidos y las chaquetas perfiladas. En caso de que opte por un traje azul, decántese por un tono intenso y oscuro y combínelo con un chaleco tono sobre tono.

Ni que decir tiene que, si hay dos o tres testigos, sería recomendable acordar el look de antemano para evitar cualquier tipo de descuido o incidente desagradable.

En cuanto a los trajes de mañana y semilevita, recuerda que deben llevarse abrochados y preferiblemente con una flor blanca en el ojal. Para bodas muy especiales, puedes llevar guantes blancos y un bonito sombrero de copa, a juego con el color del traje. Pero ten en cuenta que durante la ceremonia debes quitártelos con cuidado y sujetarlos con la mano.

Al igual que ocurre con el dress code business, con el paso de los años las normas de la vestimenta formal para bodas también están experimentando grandes cambios.

El novio no siempre exige un código de vestimenta específico al padrino, y esto deja a cada uno la libertad de hacer lo que le plazca. Esto puede ser bueno para los que tienen las ideas muy claras y, en cambio, puede complicar las cosas a los que están un poco indecisos.

Si no sabes cómo orientarte en la elección del traje del padrino, aquí tienes algunos consejos para elegir el look adecuado según el momento, la temporada y el tipo de ceremonia.

Elegir el traje de padrino

Según la hora del día

Por la mañana

Un uomo sistema il nodo alla cravatta indossata su camicia bianca e abito grigio con revers a lancia

En el caso de la ceremonia formal, la elección del vestido del padrino será la que imponga la etiqueta, es decir, hasta las 18:00 el tight o medio tight, coordinado con el novio.

En caso de que tengas la posibilidad de elegir por ti misma, nuestra sugerencia es que te bases siempre en el look del novio, pero optes por tonos grises y azules medios claros.

Tarde y noche

Manica di una una giacca con tre bottoni e quattro asole

Como ya se ha mencionado, en el caso de una ceremonia formal, hasta las seis de la tarde será obligatorio elegir un traje de mañana o de media corbata, mientras que a partir de las seis de la tarde, lo será el frac.

También en este caso, si te dan libertad, puedes optar por trajes de tres piezas en tonos grises o azul oscuro.

Si no está familiarizado con este tipo de trajes, lea nuestro artículo sobre trajes ajustados, dinner jackets y fracs.

Según las estaciones

Otoño e invierno

Opte por materiales pesados como la lana 100%, la lana y la seda o los tejidos de lana y mohair de más de 270 g/m.

Si optas por un smoking, el negro también debería ser siempre el color de esta temporada, mientras que para un traje de tres piezas lo mejor es el azul, el azul noche y el gris antracita.

Primavera y verano

Recomendamos los trajes de hombre de lana o mezclas de lana y seda, con un peso de unos 260 g/m². La transpirabilidad será óptima y el efecto del traje será realmente sofisticado.

Según el lugar de celebración

Boda en la playa

Papillon fantasia fucsia indossato su camicia bianca e abito grigio

El momento y el lugar de la boda son muy importantes a la hora de buscar el traje de padrino perfecto.

Si la ceremonia se va a celebrar en algún destino exótico, la ocasión alegre y más bien calurosa requiere tejidos ligeros y transpirables. ¿La solución? Un traje de lino, o de una mezcla de lino y algodón, para un traje a la vez elegante en su textura y formal en su punto justo.

Ceremonia en la ciudad

Mantenga la elegancia y la tradición: un traje sastre en colores clásicos (gris marengo y azul noche) será la mejor elección.

Boda en el campo

Pochette fantasia blu e bianca indossata su abito grigio

Si la boda es por la tarde y estarás en plena naturaleza, puede que haga un poco más de frío, así que opta por tejidos de lana y seda en colores oscuros como el marrón.

Y viceversa: si la boda es por la mañana o por la tarde, te enfrentarás a las horas más calurosas del sol, así que un traje ligero, quizá de lino o como mucho de lana y algodón frescos, será perfecto.

Según el rito

Ceremonia religiosa

¿Cuál es el traje de padrino adecuado para una boda con ceremonia religiosa? Definitivamente, quédate con algo formal, tradicional y refinado.

No hay lugar para la creatividad. Nuestro consejo es que se informe sobre el estilo general de la boda y de la fiesta, para elegir el traje más adecuado.

Ceremonia civil

¿Cuál es el traje masculino perfecto para una boda civil? Depende principalmente de la ceremonia que se pretenda realizar y de si habrá o no secuela. Algunos dan a la ceremonia civil el mismo valor que a la religiosa y después de las firmas organizan una recepción elegante y chic.

Otros optan por una ceremonia rápida e informal. Nuestro consejo es, por tanto, comprender el ambiente general de la boda y de la fiesta posterior a la celebración, y alinearse en consecuencia.

El color del traje del padrino

Traje azul

Un uomo indossa un completo blu
Traje de padrino azul

El azul es sin duda la opción más común cuando se trata del traje del padrino, especialmente en tonos de azul oscuro.

Un tono versátil, capaz de favorecer a todas las complexiones y constituciones, un color tradicional que aporta la dosis justa de formalidad y elegancia a los padrinos que lo visten.

Traje gris

Un uomo indossa un completo grigio
Traje de padrino gris

Un traje gris clásico es una buena opción que se inspira en el chaqué y el semilevita más rigurosos.

Un traje gris, especialmente en gris antracita, es la segunda mejor opción después del azul para las bodas formales.

Traje negro

Un uomo indossa uno smoking nero
Traje de padrino negro

El negro es un color exclusivo y formal, pero debido a su asociación con los trajes de etiqueta puede no ser del todo apropiado para una boda tradicional.

Como también se detalla en nuestra guía dedicada al esmoquin, en muchos países (como Italia) la etiqueta y la propia tradición no contemplan los llamados dress code black-tie.

Traje desparejado

Alerta roja. No importa si la boda tendrá lugar en la playa o en la iglesia de un pequeño pueblo, un traje con chaqueta y pantalón desparejados es simplemente demasiado informal para una ceremonia.

Sin embargo, si realmente quieres optar por este estilo, te recomendamos que leas nuestra guía sobre el traje desparejado.

Otras variantes

La única variante que nos apetece mencionar es el ya mencionado chaqué y el semilevita.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? Pues bien, el chaqué se compone de un frac de lana negro o gris marengo con un pantalón gris oscuro a rayas, un chaleco de cinco botones de botonadura sencilla o un chaleco de doble botonadura.

El semilevita no se desvía del clásico chaqué en cuanto a tejidos y combinaciones, pero presenta una chaqueta sin cola, que se vuelve corta, redondeada por delante y recta por detrás.

Accesorios a juego

Camisa y corbata (o pajarita)

Una camisa blanca también es imprescindible para el padrino, quizá de piqué, con cuello francés e puños sencillos o dobles para los gemelos.

Para más detalles te remitimos a nuestra guía sobre cómo elegir una camisa para una boda.

En cuanto a la corbata o pajarita, recomendamos colores sólidos sobrios en seda.

La corbata y la pajarita posiblemente no tengan que ser del mismo tono que la elección del novio. Si el novio lleva una flor de ojal, también conocida como boutonniere, tú deberías hacer lo mismo.

Accesorios para el traje del padrino

Tendrás que ponerte manos a la obra y seguir al novio durante todo el día, así que los zapatos deben ser cómodos ante todo, definitivamente de piel de becerro negra mate. Unos buenos zapatos de cordones.

Si te miras al espejo y sientes que eres realmente «demasiado» formal, regálate un detalle especial, sin pasarte, por supuesto.

En cuanto a los calcetines, en lugar de llevar un par de clásicos calcetines de hilo de Escocia en negro o azul noche, regálate matices. Multicolores, a rayas, de rombos, a cuadros, o -ultra snob- burdeos o rojo fuego. Aquí te lo permitimos.

Encuentra tu traje de padrino perfecto

Si está buscando su traje de padrino, en Lanieri.com encontrará la mejor oferta de camisas a medida y trajes confeccionados completamente en Italia.

Tanto si busca un traje de tres piezas como un smoking, en 4 semanas recibirá su pedido directamente en su casa.