Nudo de corbata: todos los nudos más famosos y cómo hacerlos

Anudarse la corbata es algo que todo hombre debería saber hacer, sin embargo es una tarea que parece atormentar incluso al caballero más decidido del mundo. Por eso en Lanieri hemos elaborado esta guía rápida y fácil, enriquecida con infografías y consejos útiles.

Aprenderá a elegir el nudo adecuado según la corbata y la ocasión (trabajo, boda, ceremonia) y poco a poco usted también empezará a familiarizarse con el arte de hacer nudos.

Elegir el nudo en función de la corbata

El aspecto fundamental a la hora de llevar corbata es, sin duda, el nudo. Si se hace con cuidado y método, es capaz de resaltar las características de la propia corbata y puede dar un toque de sofisticación o, por el contrario, de descuido al look.

La pregunta de qué nudo es «perfecto» sólo puede responderse de una manera: depende de la anchura de la corbata, del tejido y, sobre todo, de la consistencia del interior. Para elegir el nudo adecuado, es importante entender primero cómo está hecha la corbata que ha elegido.

Un nudo complejo como el Trinity, por ejemplo, no es adecuado si el interior es pesado o si la corbata es de tweed, por lo que es mejor optar por un nudo sencillo. Si, por el contrario, no hay telas interiores y el material es más bien resbaladizo, entonces puede optar por nudos formados por un mayor número de vueltas, que llegarán a ser incluso cuatro si el tejido es de punto fácilmente extensible o de seda muy fina.

Hacer nudos: consejos para antes y después

¿Ha elegido la corbata que va a llevar y está listo para empezar a hacer el nudo? Primero cierra el botón superior de la camisa y gira todo el cuello hacia arriba. Después de hacer el nudo, átalo bien en la parte superior y apriétalo para que oculte tanto el cuello como el botón superior de la camisa. Comprueba que la parte ancha y delantera de la corbata (llamada pala) tiene la longitud adecuada: ni demasiado alta ni demasiado baja, debe llegar justo por encima de la hebilla del cinturón.Gli uomini più raffinati avranno cura di fare una piccola fossetta al nodo della loro cravatta; per farla, prima di stringere, basta posizionare un dito sotto al nodo, in modo che faccia una piega. Se è ben riuscita, la fossetta sarà centrale.

Los hombres más refinados tendrán la precaución de hacer un pequeño hoyuelo en el nudo de su corbata; para ello, antes de apretarla, basta con colocar un dedo bajo el nudo para que haga un pliegue. Si tiene éxito, el hoyuelo estará centrado.

Compruebe que el nudo está centrado y, a continuación, tire del cuello de la camisa hacia abajo. Et voila, ya está listo.

Los 4 nudos de corbata más comunes

Si hay algo a lo que los hombres se han aficionado a lo largo de los años es a la forma de anudarse la corbata. Hay muchas variaciones sobre el tema y se pueden encontrar docenas de ellas (más de 85) en Internet, cada una con un nombre diferente. Aunque la oferta es tan amplia, afortunadamente, los tipos de nudos que realmente pueden resultar útiles en situaciones comunes son menos. De hecho, los nudos de corbata más utilizados son cuatro: el nudo Windsor, el medio Windsor, el llano y el pequeño.

El nudo Windsor se reserva para las grandes ocasiones formales. Comparado con el nudo simple y el pequeño, es el más difícil de anudar, pero perfecto para corbatas largas. El nudo medio Windsor, sencillo de atar aunque más complejo que el nudo simple, es adecuado para ocasiones y celebraciones más formales.

El llamado nudo simple es el más fácil de anudar y es adecuado para casi todas las ocasiones, encajando fácilmente en cualquier tipo de cuello de camisa y corbata. Se considera el más moderno y juvenil de los nudos, y de hecho es perfecto para un look informal. El nudo pequeño es, como su nombre indica, un nudo pequeño. Se lleva especialmente con corbatas gruesas o camisas de cuello estrecho. Muy elegante y refinado, es adecuado para cualquier ocasión.

Los 13 nudos de corbata: cómo son y cómo se hacen

Esta es la lista completa de los 13 nudos de corbata que todo hombre debe conocer. Para cada uno de ellos encontrará instrucciones sobre cómo hacer el nudo correctamente, además de algunos consejos sobre cómo y cuándo utilizarlo.

1. Nudo Windsor (o Doble Windsor)

El nudo de estilo británico por excelencia, llamado así por el Duque de Windsor. Aunque el Duque nunca utilizó específicamente este nudo, era un amante de un tipo de nudo similar: ancho y triangular. Según algunas teorías, el nudo Windsor se inventó a principios del siglo XX, precisamente para imitar el estilo de este tipo de nudo real.

Este nudo también se conoce como «nudo Windsor doble» o «nudo Scappino», que deriva del apellido de Domenico Scappino, empresario y fundador de la empresa del mismo nombre y -según algunos- inventor en 1930 de este tipo de nudo.

El Windsor es un nudo triangular, simétrico y grueso que funciona muy bien en camisas con cuello francés o abierto, ya que ocupa mucho espacio. Es el nudo perfecto para las ocasiones especiales, por lo que debe atarse con corbatas elegantes y no demasiado gruesas (la seda es la mejor elección). Dado que el número de nudos ocupa gran parte de la corbata y a menudo resulta difícil llegar al cinturón, es mejor elegir una corbata larga y/o llevar chaleco.

El nudo Windsor en pocas palabras

  • Es el nudo para las grandes ocasiones
  • Se adapta a las camisas con cuello abierto
  • Se puede llevar con chaleco
  • Ideal con corbatas largas

Cómo hacer un nudo Windsor

Nodo alla cravatta Windsor passaggi
Cómo anudar una corbata Windsor: todos los pasos

2. Medio nudo Windsor

El nudo Mezzo Windsor se parece al nudo Windsor, pero es menos grueso y más fácil de anudar, ya que requiere menos pasos. Es un nudo elegante, triangular y de uso diario, y debe llevarse con una camisa de cuello abierto. A diferencia del Windsor clásico, este nudo será asimétrico, pero también va idealmente con corbatas finas y más bien resbaladizas.

El nudo Half Windsor en pocas palabras

  • Clásico, perfecto para ocasiones formales
  • Combina con camisas de cuello abierto
  • Para corbatas finas
  • Combina con todos los tejidos

Cómo hacer un nudo Mezzo Windsor

Nodo alla cravatta Mezzo Windsor
Cómo anudar una corbata Half Windsor: todos los pasos

3. Nudo simple (u oriental)

El nudo simple es el gran clásico de los nudos de corbata. Es muy fácil de anudar y, por lo tanto, también es el más utilizado. Apto para prácticamente todas las corbatas y cuellos de camisa, es perfecto para hombres de estatura media o muy alta. Estrecho con corbatas finas y más ancho con corbatas gruesas, en general tiene un aspecto cónico y alargado, ligeramente simétrico.

El nudo simple en resumen

  • Combina con looks informales y de negocios
  • Combina bien con cuellos y corbatas de todo tipo
  • Adecuado para principiantes
  • Perfecto para hombres altos

Cómo hacer un nudo simple

Nodo alla cravatta Semplice
Cómo hacer un nudo de corbata sencillo: todos los pasos

4. Nudo pequeño

Clásico de todos los días y muy fácil de anudar, el Nudo Pequeño está especialmente indicado para hombres altos, de torso largo y cuello ligeramente ancho. Ideal para camisas de cuello estrecho y corbatas muy gruesas, es un nudo muy comedido cuyo principal defecto es que gasta corbata, ya que la arruga mucho. Por este motivo, se recomienda utilizar corbatas de seda de más de 70 gramos.

Pequeña en corto

  • Perfecto para cualquier ocasión
  • Se adapta a camisas con cuellos estrechos
  • Se adapta a corbatas gruesas
  • Adecuada para hombres muy altos

Cómo hacer un nudo pequeño

Nodo piccolo passaggi
Cómo anudar una corbata pequeña: todos los pasos

5. Nudo doble (o doble simple o príncipe Alberto)

Perfecto para el día a día, fácil de hacer y muy elegante. Es el mismo modelo que el nudo simple, pero con una vuelta más. El aspecto asimétrico favorece a todos los físicos, se adapta a cualquier cuello de camisa y se puede anudar con cualquier tipo de corbata, excepto las muy gruesas.

El nudo doble en resumen

  • Perfecto para cualquier ocasión
  • Se adapta a todo tipo de cuellos y corbatas
  • Se adapta a corbatas finas
  • Rápido de anudar

Cómo hacer un nudo doble

Nodo alla cravatta Doppio
Cómo hacer un nudo de corbata doble: todos los pasos

6. Nudo Atlántico (o Abanico o Café)

Original y de efecto sofisticado, este nudo de corbata fue muy utilizado a principios del siglo XX. Un nudo adecuado para ocasiones especiales, para un aperitivo, una fiesta informal, y reservado para los amantes de un encanto compuesto y retro. Es un nudo para utilizar con un traje informal, una chaqueta deportiva elegante y camisas con cuello ancho. Evítelo en el trabajo o para cualquier tipo de evento formal.

El nudo terminado no es tan engorroso como un Balthus, pero requiere una corbata de una longitud considerable para completarlo. Dado el número de pasos, no es un nudo para principiantes (puede llevar varios intentos hacerlo bien) y no es particularmente funcional, más allá de su propósito decorativo.

El nudo Atlántico en pocas palabras

  • Adecuado para ocasiones informales
  • Combina bien con cuellos abiertos
  • Difícil de hacer

Cómo hacer el nudo atlántico

Nodo alla cravatta Atlantico
Cómo anudar una corbata Atlantic: todos los pasos

7. Nudo Balthus

Se dice que el nudo Balthus fue inventado hacia 1930 por Balthasar Klossowski, un controvertido artista franco-polaco. Cuenta la leyenda que lo inventó un tanto por aburrimiento, y al parecer nunca se molestó en llevarlo de forma habitual. La costumbre no ha cambiado hoy en día: el Balthus es un tipo especial de nudo que sólo se lleva de vez en cuando.

Es uno de los nudos de corbata más grandes, bastante más que el Windsor, y tiene forma cónica cuando se ejecuta correctamente. Debido al enorme número de pasos necesarios para completarlo, es aconsejable utilizar una corbata bastante larga, preferiblemente de 155 cm.

Su tamaño no la convierte en una buena elección para hombres con caras estrechas o cuellos especialmente delgados y alargados, y también es demasiado llamativa y extravagante para ocasiones importantes de negocios. ¿Cuándo elegirlo? Para cenas refinadas o eventos teatrales y artísticos.

El nudo Balthus en resumen

  • Combina bien con looks exclusivos menos formales
  • Adecuado para corbatas muy largas
  • No apto para principiantes

Cómo hacer el nudo Balthus

Nodo alla cravatta Balthus passaggi
Cómo hacer un nudo de corbata Balthus: todos los pasos

8. Nudo Eldredge

IEl nudo Eldridge es el más complejo de los nudos de corbata propuestos aquí. Se trata de un nudo poco ortodoxo, complejo y vistoso que implica muchos pasos separados. Es un nudo de reciente invención que, a diferencia de la gran mayoría de los nudos, se realiza utilizando el extremo pequeño (conocido como la coleta) como extremo activo.

El nudo Eldredge es bastante grande y crea un efecto similar al de una trenza cónica. Una elección reservada a los caballeros elegantes que no temen llamar la atención. El efecto seductor del nudo se realza mejor con corbatas de colores lisos o con estampados delicados. Evite los estampados a rayas que lo harían parecer desequilibrado e intrincado.

Recuerde que se trata de un nudo exageradamente extravagante que sólo debe llevarse en situaciones no profesionales, con camisas de cuello abierto y trajes muy sencillos y discretos.

El nudo Eldredge en pocas palabras

  • Es el nudo más complejo
  • Se adapta a camisas con cuello abierto
  • Para combinar con prendas discretas
  • Ideal con corbatas lisas

Cómo hacer un nudo Eldredge

Nodo alla cravatta Eldredge
Cómo hacer un nudo de corbata Eldredge: todos los pasos

9. Nudo Onassis

Chic y muy sencillo de anudar, debe su nombre al gran armador y magnate griego Aristóteles Onassis, que lo inventó en los años 60 y lo convirtió en un rasgo distintivo de su estilo elegante y sofisticado. Es similar al nudo simple, con la diferencia de que al final la parte ancha de la corbata no se pasa por el nudo, sino que se deja libre, como un pañuelo. Onassis solía apretar la parte superior con una pinza dorada oculta bajo la corbata. El nudo Onassis es perfecto para corbatas anchas para llevar en chalecos, chalequillos y trajes.

El nudo Onassis en pocas palabras

  • Es un nudo fácil de hacer
  • Se adapta a camisas con cuello abierto o semiabierto
  • Para llevar con chalecos y trajes
  • Ideal con corbatas más anchas

Cómo hacer el nudo Onassis

Nodo alla cravatta Onassis
Cómo hacer el nudo de corbata Onassis: todos los pasos

10. Nudo Cuatro en Mano

El nudo Cuatro en Mano, también conocido como cuatro en mano, es uno de los nudos más sencillos y probablemente uno de los más populares. Rápido y eficaz, muy parecido al nudo simple, tiene un aspecto ligeramente asimétrico y puede combinarse con todos los cuellos de camisa. Es, por tanto, universal y fácil de combinar. Se dice que el nombre «cuatro en mano» deriva de un nudo utilizado por los cocheros para asegurar las riendas de un tiro de cuatro caballos o quizá de un famoso club londinense, el «Four in hand». Se considera menos elegante que un nudo como el Windsor y, por lo tanto, es más adecuado para ocasiones no especialmente formales.

El nudo Cuatro en Mano en pocas palabras

  • Es un nudo fácil de hacer
  • Combina bien con cuellos y corbatas de todo tipo
  • Es adecuado para ocasiones menos formales

Cómo hacer un nudo cuatro en raya

Nodo alla cravatta Tiro a Quattro passaggi
Cómo hacer un nudo de corbata de cuatro pasos: todos los pasos

11. Nudo Pratt (o Pratt Shelby)

Menos utilizado en Italia, el nudo Pratt es todo un símbolo de la moda masculina americana. Popularizado por un famoso presentador de televisión extranjero, el nudo Pratt fue inventado por Jerry Pratt, que le da nombre, en la década de 1980. Similar al nudo Windsor, pero menos ancho, se lleva con camisas de cuello abierto. La corbata elegida no debe ser ni demasiado gruesa ni demasiado fina (unos 60 gramos). Pequeño truco: acuérdese absolutamente de empezar con la corbata por el revés, es decir, con las costuras hacia delante.

El nudo Pratt en pocas palabras

  • Perfecto para cualquier ocasión
  • Se adapta a camisas con cuello abierto
  • Sirve para corbatas finas

Cómo hacer un nudo Pratt

Nodo alla cravatta Pratt
Cómo hacer un nudo de corbata Pratt: todos los pasos

12. Nudo Kelvin

El Kelvin es un nudo pequeño, similar al nudo de cuatro en raya, pero con una vuelta extra para hacerlo simétrico. Su nombre puede estar inspirado en William Thompson, comúnmente conocido como Lord Kelvin, un científico del siglo XIX famoso por su contribución a la teoría matemática de los nudos.

El nudo Kelvin funciona bien cuando se tiene poca longitud con la que trabajar, y es posible que se necesite una corbata más gruesa para reforzarlo. Anudado con una corbata muy ligera y estrecha, puede encogerse al mínimo, haciendo que la cabeza del portador parezca desproporcionada.

El nudo Kelvin en pocas palabras

  • Es un nudo de tamaño medio
  • Se adapta a camisas con cuellos estrechos
  • Para llevar con trajes de negocios y looks informales
  • Ideal con corbatas más gruesas

Cómo hacer un nudo Kelvin

Nodo alla cravatta Kelvin
Cómo hacer un nudo de corbata Kelvin: todos los pasos

13. Nudo Trinity

El nudo Trinity, muy similar al nudo Eldredge, es una innovación relativamente reciente. Ligeramente más grande que el nudo Windsor, es un nudo decididamente vistoso, complejo de atar y perfecto para destacar. Este nudo, que se ata utilizando el extremo pequeño como extremo «activo», se ata inicialmente de forma holgada y se aprieta sólo al final.

Ciertamente, el nudo Trinity es demasiado «llamativo» para situaciones de negocios y puede resultar excesivo cuando se combina con corbatas estampadas. Por lo tanto, elija una corbata con un diseño relativamente sencillo y sin demasiado grosor, ya que el nudo es bastante voluminoso.

El nudo Trinity en pocas palabras

  • Es un nudo complejo
  • Se adapta a camisas con cuello abierto
  • Para llevar con prendas discretas
  • Ideal con corbatas finas y lisas

Cómo hacer un nudo Trinity

Nodo alla cravatta Trinity passaggi
Cómo hacer un nudo de corbata Trinity: todos los pasos

Ahora que los nudos de corbata ya no tienen secretos, todo lo que tiene que hacer es comprar la corbata adecuada.